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….AL MAESTRO QUE FUE Y SERA…NUESTRA LUZ EN LAS TINIEBLAS.

By 2 de marzo de 2013enero 29th, 2023One Comment

 

 

DÍA DE LA EDUCACIÓN :

1 de MARZO

 

Discurso de Federico García Lorca en la inauguración de la Biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros (Granada) Septiembre de 1931:Cuando alguien va a un concierto o a una fiesta de cualquier índole,si la fiesta es de su agrado,recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que quiere no se encuentren allí,”lo que le gustaría esto a mi madre,a mi hermano…”,piensa,y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.Ésta es la melancolía que yo siento,no por la gente de mi casa,sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es la vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro,porque regalo cuantos compro,que son infinitos,y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo,la primera en toda la provincia de Granada.

“No solo de pan vive el hombre”,yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan ;sino que pediría medio pan y un libro.Y yo ataco desde aquí a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.Bien está que todos los hombres coman,pero que todos los hombres sepan.Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado,es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lastima de un hombre que quiere saber y no puede,que de un hombre hambriento.Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas,pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios,sufre una terrible agonía porque son libros,libros,muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros!¡libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir:”amor,amor”y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.Cuando el insigne escritor ruso Dostoyesky estaba prisionero en Siberia escribía a su familia:”¡Enviadme libros,libros,muchos libros para que mi alma no muera!”;pedía libros,es decir horizontes,escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón.Porque la agonía física,biología,por hambre y sed dura poco,pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho Menéndez Pidal que el lema de la República debe ser:”Cultura”.Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe,pero falto de luz.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA:

Articulo 48: el servicio de la cultura es atribución esencial del Estado,y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.Los maestros,profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos.La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.La enseñanza será laica y hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Articulo 49 :la expedición de títulos académicos y profesionales corresponde exclusivamente al Estado.Una Ley de instrucción pública determinará la edad escolar para cada grado,la duración de los periodos de escolaridad,el contenido de los planes pedagógicos,y las condiciones en que se podrá autorizar la enseñanza en los establecimientos privados.

Articulo 50: las regiones autonómicas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas.Es obligatorio el estudio de la Lengua Castellana,y ésta se usará como instrumento de enseñanza en todos los Centros de instrucción de primaria y secundaria de las regiones autonómicas.El Estado atenderá a la expansión cultural de España estableciendo delegaciones y centros de estudio y enseñanza en el extranjero y preferentemente en los países hispanoamericanas.

La República española a través del Ministerio de Instrucción Pública llevó a cabo la Reforma Educativa que España necesitaba: se dignificó la profesión de maestro,creando los maestros profesionales que llenaron de gloria la educación española.

El Magisterio se convirtió en carrera universitaria al crearse las Escuelas Normales para la formación de maestros y maestras:tres años de estudios curricular,y tras un examen oposición se accedía a plaza de maestro/a.

Se subió el sueldo a unos 50000maestros/as en España,que era mas bajo que el de muchos trabajadores,(de ahí el refrán”pasas mas hambre que un maestro de escuela”).

La República lleva a cabo el Plan Quinquenal para la construcción de 27000 nuevos centros educativos en toda España.Pudieron construirse algo más de 16000 en el gran esfuerzo que realizó la República en el primer bienio creador (años 1931 al 1933).

El modelo transformador de la educación fue un modelo basado en el racionalismo,inspirado en la filosofía del Instituto Libre de Enseñanza (aprobado por decreto en 1876 para contrarrestar la educación católica imperante en España),cuyo máximo representante fue Francisco Giner de los Ríos.Modelo educativo basado en la fe en la ciencia,en la razón,en la metodología de las Ciencias, de las Matemáticas,de la Historia.Crear una revolución en las conciencias para formar ciudadanos españoles libres.

Los maestros/as apoyan las reformas educativas promovidas por la República para realizar la transformación social necesaria mediante la educación de los hijos/as de los trabajadores para llegar a una verdadera igualdad social.

La República española contempla un panorama desolador: el 80% del territorio español está subdesarrollado no solo económicamente,sino social y cultural,y contra esto hay que luchar.

Los Ministros protagonistas de esta labor serán Marcelino Domingo y Fernando de los Ríos,junto al Director de Enseñanza Primaria Rodolfo Llopis.

Se crea el Patronato de Instrucción Pública con la ambición de llevar la educación y la cultura a los ciudadanos más desfavorecidos,su ideologo fue Manuel Bartolomé Cossío,que reunirá a jóvenes intelectuales,poetas,escritores y cineastas para crear las Misiones Pedagógicas,entre otros participarán María Zambrano,Maria Moliner,Carmen Conde,Alejandro Casona,Luis Cernuda…,que llevarán ilusión a numerosos ciudadanos por toda la geografía española:material escolar,libros,ropa ,zapatos,comedores escolares donde la desnutrición infantil era endémica y llevaba asociadas enfermedades nutricionales.

Iniciativa paralela llevó a cabo el “Teatro Universitario La Barraca” de Federíco García Lorca.

Se creó el sindicato de maestros FETE(Federación de Trabajadores de la Enseñanza),donde se afiliaron numerosos maestros que luego serían represaliados.

Tras el fallido Golpe de Estado de Julio de 1936 el colectivo de la Administración del Estado que mas represión por parte franquista sufrió (tras el de Jueces y Fiscales que aplicaron las Leyes de la República) fue el de los maestros/as.Se les hizo “responsables de inocular el virus de la República”,”de llevar a la practica la Reforma Educativa de la República”.

Muchos maestros/as pudieron huir y exiliarse de España,muchos otros fueron fusilados en los primeros momentos del alzamiento militar,y otros muchos que permanecieron en sus provincias sufrieron la Depuración tras el fin de la Guerra Civil:tres de cada diez fueron inhabilitados para ejercer la profesión para siempre,”separados del servicio”,jubilados forzosamente,sufrieron traslado de provincia,etc.

Se calcula que unos 15000 a 16000 maestros sufrieron el llamado “Expediente Rojo”:formación de una Comisión de Depuración de maestros formada por el Director del centro de enseñanza de la provincia,un inspector del cuerpo del Estado,dos padres de probada moralidad,y dos miembros de falange,todos afectos al Nuevo Régimen establecido por el Movimiento de Liberación Nacional.

En base a informes realizados por el alcalde del pueblo o ciudad al que pertenecía el maestro a investigar,el informe del párroco,y un vecino de probada reputación moralidad,se realizaba un “Pliego de Cargos”,donde el 50% de los argumentos de la denuncia se basaban en informes de índole política(antecedentes personales y familiares),y un 20% de índole religiosa y moral(practicas religiosas,matrimonio civil…).

El acusado partía de la “presunción de culpabilidad”,por lo que necesitaba “Avales” para demostrar su inocencia:avales de buena conducta tanto pública como privada,firmados por el alcalde,párroco y un vecino de probada moralidad,para poder defender en algunos casos la vida y en la mayoría poder ejercer nuevamente su profesión pedagógica.

“Se perdió un progreso,un porvenir,el tren intelectual hacia la equiparación con Europa que aun hoy estamos padeciendo.”

 

“El Comandante Militar Ciriaco Cascajo comunica a los maestros/as a presentarse en el despacho del Alcalde para asuntos de su profesión”–Diario Córdoba: 20 de Julio de 1936.

RELACIÓN DE MAESTROS FUSILADOS EN CÓRDOBA:

__MODOALDO GARRIDO DIEZ:natural de Valladoliz,maestro nacional de Vistahermosa,secretario del sindicato de maestros FETE,fusilado en la Cuesta del Espino en una “saca” el día 10/8/1936.Tenía 41 años.Enterrado en el cementerio de San Rafael.

__AGAPITO DE LA CRUZ LÓPEZ DE ROBLES:natural de Salamanca.maestro nacional del colegio Rey Heredia,y en el colegio del Campo de la Verdad recibió alta distinción por su labor pedagógica.Concejal del ayuntamiento por Izquierda Republicana jugó importante papel en al Comisión de Instrucción Pública:construyendo escuelas y poniendo en funcionamiento la primera piscina pública en el Grupo Escolar Colón para todos los escolares cordobeses.Presidente y tesorero de la FETE cordobesa.Fue presidente de la ultima Comisión de Festejos de la República en la Feria de Mayo en Córdoba en 1936.Fue fusilado el 20/8/1936,con 53 años,sus restos están inhumados en el cementerio de San Rafael de Córdoba

__PEDRO DE VEGA HERNÁNDEZ:de Villaescusa (Zamora).Maestro de escuela laica de la C/Candelaria y dueño de una librería en la Plz del Salvador,22 (frente al Ayto).Fue fusilado el día 28/9/1936,a la edad de 43 años.Sus restos están desaparecidos.

__JOSÉ GONZÁLEZ CANTILLO:cordobes,maestro de Nueva Carteya,primo de Eloy Vaquerizo.Fusilado en una saca del día 10/4/37.

__ENRIQUE FUENTES ASTILLERO:de Alicante.Maestro nacional,representante de Izquierda Republicana.Fusilado el día 20/8/1936, con 46 años,e inhumado en el cementerio de San Rafael de Córdoba.

__JUAN DE MIGUEL BUDÍA:maestro nacional de Palma del Río.Militante del FETE.Fusilado a primeros de Septiembre de 1936,a la edad de 25 años,e inhumado en San Rafael.

__ANTONIO MARTÍNEZ GUTIERREZ:maestro de Puente Genil.Fusilado los primeros días del alzamiento y desaparecidos sus restos.

__FRANCISCO DUEÑAS YERGO:de Pozoblanco.Maestro de Guadalcazar.Fusilado el 4/9/1936 a la edad de 25 años,e inhumado en el cementerio de San Rafael.

__JUAN GARCÍA LARA: cordobes,maestro de la Escuela Graduada Séneca,secretario del Ateneo de Córdoba,e intelectual asiduo a las tertulias»La hora Literaria».Militante del FETE.Perteneció a la Comisión Municipal de Instrucción para el plan de construcciones escolares.Fue fusilado el 17/8/1936 a la edad de 29 años

__MANUEL CAMACHO PAREJO:natural de Badajoz,y maestro nacional del Grupo Escolar Fernan Pérez de Oliva.Fusilado el 2/8/1936 a los 61 años.

__BLAS GAJETE LÓPEZ:de Villafranca,y maestro de Montoro.Fusilado el 9/6/1941,con 26 años.Los restos descansan en el cementerio civil de San Rafael.

__ANTONIO BAENA MORENO:de Pozoblanco,maestro nacional en su pueblo natal.Murió por garrote vil en Consejo de Guerra con 37 años.Sus restos descansan en el cementerio de San Rafael.

__JUAN GARCÍA LARA:cordobés,maestro nacional fusilado el 17/8/1936 con 29 años e inhumado en San Rafael.

__FRANCISCO MOLINA FUENTES:natural de Estepa(Sevilla).Maestro nacional de Puente Genil y afiliado al FETE.Ejecutado en la Finca del Naranjo (Carrera del Caballo)el 30/7/1936 con 35 años.Su hermano ANTONIO era concejal socialista en el Ayto de Córdoba y presidente de la Comisión de Instrucción Publica.Fue fusilado junto a su hermano.Ambos descansan en el cementerio de La Salud.

__JOSÉ GÓMEZ CÁRDENAS:de Villanueva de San Juan(Sevilla).Maestro nacional de Nueva Carteya.Fusilado el 9/4/1937 con 41 años.Sus restos descansan en el cementerio de La Salud.

__JOSÉ PÉREZ ARENAS:de Ciudad Real.Maestro de Nueva Carteya,perteneciente a Unión Republicana.Fusilado el 27/11/1936,con 33 años.

__SANTIAGO DIONISIO GIL DÍAZ:de Salamanca.Maestro de Fuente Obejuna.Fusilado el 16/10/1936,con 33 años.

__PEDRO ALJAMA SILES:cordobés,maestro de Fuente Obejuna.Fusilado el 7/8/1936 con 43 años.

__TOMÁS CORTÉS RODRÍGUEZ:de Puebla de los Infantes(Sevilla).Maestro de Monturque y una aldea de Priego de Córdoba.Asesinado el 13/8/1936 con 42 años.

__ANTONIO FERNÁNDEZ CARRETERO:cordobés,maestro de Villaviciosa.Presidió el Comité revolucionario de Villaviciosa tras la sublevación militar.Por torturas en la cárcel de Linares murió en 1939,con 66 años.

__MANUEL RUÍZ MARQUEZ:de Encinas Reales.Maestro de Benameguí.Murió fusilado en Jaén el 6/2/41,con 30 años.

__JUAN ROBLES REDAÑO:de Badajoz.Maestro de Aguilar de la Frontera.Fusilado los últimos días del año 1936,con 28 años.Conocemos estos datos por testimonio oral; se desconocen mas detalles.

__ADALBERTO SERRANO RODAS:de Cuenca.Muerto en la Cárcel de Córdoba en 1952,debido a las condiciones infrahumanas que vivían los presos republicanos.Era maestro de Peñarroya y militante del FETE.Tenía 55 años.

A todos los MAESTROS y MAESTRAS que pagaron con su vida,con el exilio,con el destierro,con la separación definitiva de su profesión,con el estigma de haber trabajado para la República…a todos y a todas nuestra más profunda y sincera gratitud.Por ellas y por ellos disfrutamos hoy de una educación LAICA,GRATUITA Y OBLIGATORIA que debemos  seguir DEFENDIENDO con la misma pasión y entrega con que ellos lo hicieron,en estos momentos tan difíciles que también a nosotros nos están tocando vivir.Con las mismas convicciones que los movieron a ellos,para no ser esclavos de ningún Gobierno,de  ningún poder economico.Para ser ciudadanos libres y que exista una verdadera igualdad social como pretendía la REPÚBLICA ESPAÑOLA de 1931.

 

 

One Comment

  • Estrella Guzmán Aljama dice:

    Hola. Soy la nieta de Pedro Aljama Siles. Entre tantas mentiras ya no estoy segura de nada pero creo que contaba con 24 años cuando murió y no 43. Por otra parte, me gustaría saber dónde fueron enterradas estas personas. Mi agradecimiento.

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