Skip to main content

1.- Intenciones y áreas de trabajo: La batalla por la Memoria

  • La Segunda República Española no fue desde su inicio un régimen fallido e imposible, avocado fatalmente a un desenlace trágico.
  • La Guerra civil fue el producto de un intento de golpe de estado que falló como tal por la imprevista resistencia popular en defensa de la República.
  • La única responsabilidad histórica del estallido de la guerra recae sobre los conspiradores militares y civiles que la propiciaron ya desde los primeros días de la República.
  • La Dictadura Franquista fue un régimen que nació de la violencia y pervivió gracias a la violencia durante décadas, convirtiéndose en una de las dictaduras más sangrientas del planeta a lo largo del siglo XX.
  • Muchas de las victimas de esta violencia aun siguen enterradas sin nombre en baldíos, cunetas y tumbas anónimas y colectivas de cementerios.
  • Existió una resistencia social y popular a la dictadura, fuertemente reprimida durante décadas, que contribuyó decisivamente al debilitamiento del régimen y el advenimiento de la democracia.

La defensa y divulgación de estas afirmaciones históricas –ampliamente refrendadas hoy día por la investigación historiográfica y la fuerza de los hechos, pero sistemáticamente negadas y tergiversadas por el poder franquista y en parte por el propio poder democrático- constituyen el meollo y la esencia de la lucha por la recuperación de la memoria histórica y por tanto de nuestro trabajo como Foro por la Memoria de Córdoba. En este sentido, la exhumación de victimas y desaparecidos, el apoyo y asesoramiento a familiares y allegados, la exigencia a los poderes públicos para que de una vez asuman y ejerzan la responsabilidad democrática de dignificar a las victimas y condenar siquiera moralmente a los verdugos, tienen siempre un doble y entrelazado objetivo: Se trata, claro está, de ajustar cuentas con la mentira y la ocultación del pasado, mostrando al pueblo español los rostros y los nombres de los asesinados, entregando honradamente sus restos a familiares o descendientes y enarbolando la dignidad que nunca perdieron pero que se les negó primero desde el poder franquista y después desde la Monarquía Constitucional. Pero todo este esfuerzo colectivo de recuperación de la memoria debe proyectarse hacia el presente y hacia el futuro, y este es el segundo gran objetivo del Foro: Reconstruir la memoria democrática de la ciudadanía, rescatando del interesado olvido el hilo de lucha democrática y antifranquista que nunca se rompió, desde los últimos días de la República hasta la agonía de la dictadura. Memoria democrática que debe convertirse en conciencia política del presente, reconociendo que el único antecedente legítimo en el que puede enraizarse nuestra democracia actual es el régimen de la Segunda República, último depositario de la soberanía popular hasta el fin del franquismo.

Estas intenciones enmarcan y orientan toda la actividad del Foro, que se concreta en tres áreas de trabajo, a las que invitamos a unirse a través de la propia página web del Foro:

  1. Grupo de trabajo relacionado con la identificación y exhumación de victimas y desaparecidos por la violencia franquista. El grupo coordina e impulsa las actuaciones del foro en este sentido, recibe y procesa solicitudes y demandas de familiares o interesados en la recuperación de desaparecidos, ofrece apoyo técnico y legal, colabora con las corporaciones locales que así lo solicitan y presenta y ejecuta proyectos subvencionados relacionados con la recuperación de restos de represaliados por el franquismo.
  2. Área de trabajo dedicada a la recuperación de la memoria histórica en las aulas e instituciones culturales y educativas. Se ocupa de suscitar el debate y difundir propuestas alterativas sobre la contribución y la responsabilidad del sistema educativo y cultural en la desinformación y desconocimiento de nuestro pasado inmediato que caracteriza en buena medida a la sociedad española actual. Puede decirse que se ocupa del frente cultural en el más amplio sentido del término, incluyendo aquí la reinvidicación de la memoria y los testimonios orales como un método veraz y fiable de conocer e incluir en el relato histórico las vivencias y los puntos de vista de las clases populares. Concretamente, este grupo se encarga de organizar y desarrollar Jornadas por la Memoria Histórica en las aulas, de elaborar documentos y preparar publicaciones que puedan servir como instrumento de debate en el plano cultural, de establecer relaciones con los Centros de Profesores y con el profesorado en activo.
  3. Grupo de trabajo orientado hacia labores mediáticas y de difusión social Esta línea intenta proyectar el trabajo del foro estableciendo conexiones y redes con foros y asociaciones afines, así como mantener y enriquecer la página web y las posibles colaboraciones o comunicados con la prensa escrita. También se encarga de las relaciones con asociaciones y movimientos sociales a nivel locall y provincial, lo que incluye la organización de actos de presentación del trabajo del foro y creación de conexiones en los diferentes pueblos de la provincia.

El trabajo de estas áreas se efectúa de modo intercoordinado, de modo que todos los componentes del foro están implicados y son responsables del conjunto de la actividad del mismo, aunque organizativamente estén más o menos vinculados a uno de los tres grupos.

2.- Historia y Memoria del Foro

El Foro por la Memoria se organiza en Córdoba en el año 2002, con el objetivo de contribuir a la recuperación colectiva de la memoria de la violencia y el genocidio ejercidos por el franquismo desde el primer momento del intento de golpe de estado hasta la desaparición física del dictador, con especial referencia al periodo de la guerra civil y la sangrienta década de los años cuarenta.

Tras su constitución, los miembros del Foro abordaron en una primera etapa la realización de una serie de entrevistas a destacados militantes antifranquistas de la provincia de Córdoba, en la capital y en pueblos como Bélmez, Puente Genil, Doña Mencia y Villafranca. En pocos meses se realizaron una decena de entrevistas que recogieron la lucha, el compromiso y también la represión que sufrieron estos hombres y mujeres durante la República, la guerra y la dictadura. Con estas y otras actuaciones el Foro por la Memoria fue consolidando su presencia pública, en un proceso que culminó en su presentación pública el 16 de Febrero de 2004 –aniversario de la victoria electoral del Frente Popular- en la casa de la Juventud de Córdoba, con la presencia del presidente del Foro por la Memoria a nivel nacional.

A partir de aquí tuvo lugar un salto cualitativo en la capacidad de actuación del Foro, con la incorporación de nuevos miembros y la puesta en marcha del primer desenterramiento de fosas comunes que se realizó en la provincia de Córdoba: la excavación de Santaella. A fuerza de voluntarismo y dedicación personal se consiguió vencer la desidia administrativa y el obstruccionismo del juzgado territorial de Montilla, hasta conseguir ya en el 2005 que los restos de cinco personas asesinadas en los primeros días del levantamiento militar recibieran digna sepultura y su memoria quedara restaurada como lo que fueron: luchadores por la libertad masacrados por el fascismo. Se inicia así uno de los ejes básicos de la actividad del Foro, continuado en el 2006 con otra excavación en Pedroche y actualmente con varios procesos en curso de exhumación de victimas del franquismo en el Norte de la provincia de Córdoba.

La recuperación social de la memoria de la resistencia popular y de la represión del régimen supone transformar los agujeros negros del olvido y la no-memoria propiciados por la dictadura en Lugares de la Memoria, que manifiesten con su presencia a las viejas y nuevas generaciones la verdad de lo que ocurrió. Este es el sentido último de las exhumaciones de desaparecidos y esa fue también la intención del colectivo del Foro a la hora de planificar y realizar en Abril de 2004 –coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República- un recorrido por el Barranco de la Huesa –hasta ese momento lugar de la no-memoria por excelencia- , lugar próximo al río Guadiato donde fueron asesinados los componentes del Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera, encabezado por Julian Caballero Vacas, alcalde por el Frente Popular en Villanueva de Cordoba y uno de los fundadores del PCE en la provincia de Córdoba. Junto al pozo en que seguramente fueron tiroteados se realizó un homenaje a su memoria que sirvió también para evocar el significado histórico y social del régimen de la Segunda República. Allí quedó una placa recordatoria de los caidos, junto a la bandera de la república por la que lucharon y murieron. El recorrido por la Huesa ha sido repetido en años sucesivos y el Foro se está planteando actualmente la elaboración de un Sendero de la memoria que refleje en sucesivas paradas y paneles la forma de vida y la relación con el territorio de la sierra de la guerrilla antifranquista. Este sendero se basa en un libro publicado por el Foro y la Diputación de Córdoba (Naranjo Cordobes L. et all. Claves sociales y Naturales de la guerrilla antifranquista en Sierra Morena. Cordoba, 2007) .

El año académico 2006-07 contempla el inicio de otra línea de actuación dirigida a analizar y debatir el papel de los profesores y del sistema educativo en general a la hora de transmitir a las nuevas generaciones una visión ajustada y comprometida con los valores democráticos de la guerra civil y la dictadura. La mayor parte de los profesores de Historia han recibido en su propia formación una interpretación de la guerra y la dictadura próxima o coincidente con la versión que el propio régimen franquista institucionalizó e implantó en institutos y universidades, visión que ha pasado a la etapa democrática bajo la formulación de la equidistancia, el reparto de culpas y la asepsia informativa. A esto podemos unir el miedo al compromiso democrático que aun planea en nuestras aulas y la vergonzosa renuncia de la Administración educativa a introducir en los nuevos programas de historia unas mínimas referencias a la violencia del régimen, a su origen ilegítimo basado en un ataque brutal a la legalidad republicana, a la resistencia social y al exilio, lo q ue nos conduce al desconocimiento generalizado de nuestro pasado reciente entre la actual población española. Para luchar contra esta situación , el Foro organizó en el mencionado curso las Primeras Jornadas por la Memoria de la Guerra civil y la Dictadura, bajo la formulación específica de “La voz de los vencidos: testimonios orales de la represión y la resistencia popular”. A estas Jornadas siguieron en el 2008 las Segundas, dedicadas a Cine e imagen como creadores de visiones sociales de la guerra y la dictadura”.

En 2009 se han organizado las Terceras Jornadas, que en esta ocasión se ocuparán de analizar la función de la ficción literaria como evocadora y constructora de la memoria colectiva en relación con la guerra y la dictadura. Las ponencias y aportaciones desarrolladas en estas Jornadas han sido recogidas en las correspondientes Actas, que han sido enviadas y difundidas a través de redes sociales e instituciones.

3.- Mirando hacia el futuro

Los Proyectos a corto y medio plazo insisten en la dimensión política y social del trabajo de recuperación de la memoria histórica. Para ello se prevé la firma de un convenio con el Ayto de Córdoba para potenciar la colaboración en diversos campos, como el registro y la divulgación de la memoria oral y la posible exhumación de victimas y desaparecidos junto el apoyo y la ayuda a familiares de desaparecidos. Más importante aun puede resultar el acuerdo con una empresa editora a nivel estatal que puede facilitar la publicación y divulgación de relatos, historias personales y vivencias de protagonistas y testigos del periodo comprendido entre los inicios de la República y los años sesenta del pasado siglo. Llegar con fuerza a la opinión pública y divulgar nuestro discurso es la única forma de librar con alguna perspectiva de éxito esta última batalla contra el franquismo que consiste en rescatar la identidad y la dignidad de las victimas junto con el deshonor de los victimarios. Para ello debemos aprovechar al máximo nuestros escasos recursos y nuestra aun más limitada proyección mediática, trabajando en red con grupos afines, intercambiando materiales, publicaciones y experiencias y conectando a todos los que de forma mas o menos aislada están ahora mismo trabajando en este sentido. Por eso el Foro se propone como objetivo a lo largo de este y del próximo año realizar campañas divulgativas y explicativas de lo que está haciendo y del sentido último de eso que se ha venido en llamar “memoria histórica” en diferentes localidades y pueblos de Córdoba y Sevilla. En concreto, están previstas a corto plazo reuniones en Cabra, Doña Mencía y Ecija.

Fruto del renovado impulso de estos últimos años podemos considerar el fortalecimiento numérico y organizativo del Foro por la Memoria de Córdoba, que cristalizó en el mes de Noviembre de 2008 en la celebración de una Asamblea General en la que se establecieron las líneas maestras de trabajo futuro y se procedió a la elección de una Junta Directiva que sigue encabezada como presidenta del Foro por Isabel Amil, que fue presa política por su militancia antifranquista en el seno del PCE. Los restantes componentes de la JD son Luis Naranjo como vicepresidente, Julian Caballero como tesorero y Ana Naranjo, secretaria.

4.- Sede del Foro por la Memoria de Córdoba

Un paso decisivo en el empeño de fortalecimiento organizativo es sin duda la apertura de la nueva sede del Foro por la Memoria de Córdoba, que sin duda nos permitirá cobrar nuevo impulso a la hora de realizar actividades de todo tipo, conectar y relacionarnos con asociaciones y movimientos sociales, etc. La dirección de la sede es:

C/ Ambrosio de Morales, 1.
14003 Córdoba

Puedes contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: info@foromemoriacordoba.org

La tarea que nos convoca es enorme, apasionante y cada día más urgente. Para enfrentarla y contribuir al conocimiento de lo que supuso la violencia del régimen franquista y la voluntad de lucha de los hombres y mujeres que se le enfrentaron, te animamos a que colabores y participes en nuestro foro, lo que puedes hacer a través de esta misma página web.