La Segunda República española es la gran olvidada de los manuales escolares. Unida injustamente por los redactores de las propuestas didácticas escolares a la Guerra civil, se la caracteriza como un periodo de inestabilidad y desorden en todos los aspectos de la vida pública, que hubieron de ser corregidos por las “fuerzas del orden”.
Desde el Foro por la Memoria de Córdoba llevamos largo tiempo denunciando situaciones tan anacrónicas como ésta.
Valorar en su justa medida las principales aportaciones, anhelos y realizaciones de los republicanos reformistas nos conduce al conocimiento histórico de una realidad que pudo cambiar definitivamente la trayectoria secular de España, insertándola en la senda democrática de los principales países europeos de la época de entreguerras, conectando –de este modo- el reformismo republicano con un intento de solucionar los déficits democráticos en la construcción del Estado liberal y la consecuente revolución burguesa.
El conocimiento de las luces de la Segunda República española es un objetivo irrenunciable para nuestros alumnos y alumnas. No conocer este periodo de la Historia de la España contemporánea conducirá al alumnado a un incompleto, parcial e inexacto análisis del presente histórico actual de España. Con esta propuesta didáctica pretendemos ofrecer recursos y materiales al profesorado para enseñar este periodo de la Historia de España del siglo XX y posibilitar al alumnado reflexiones, sugerencias y fuentes para el aprendizaje del primer periodo verdaderamente democrático en la historia de nuestro país. Esperemos haber cumplido con estos objetivos.
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