III Jornadas por la Memoria Histórica “Creación literaria y relato historiográfico de la guerra civil y la dictadura franquista” 21, 22, 23 y 25 de Abril de 2009, Córdoba.
Justificación
El tratamiento escolar de la guerra civil y de la posguerra sigue necesitando una amplia actualización que permita por un lado la incorporación al relato historiográfico de las investigaciones y síntesis de los últimos años y, por otro, el uso metodológico de nuevas fuentes documentales que presenten al alumnado de forma veraz y motivadora los acontecimientos, los protagonistas y las posiciones ideológicas de aquel dramático periodo de la reciente historia de España. Para favorecer este proceso de actualización científica y didáctica el Foro por la Memoria de Córdoba propone para esta Terceras Jornadas analizar el vínculo entre ficción literaria –relato corto, novela, texto poético- y memoria de un pasado que no ha dejado de ser presente, puesto que nos sigue interpelando y constituye una página de la historia que no acabamos de pasar porque no hemos leído del todo. Nos interesa especialmente conocer la capacidad evocadora y constructora de visiones del pasado que para las nuevas generaciones de españoles está teniendo tanto la producción literaria de ficción como el relato autobiográfico de protagonistas y testigos de la guerra y la dictadura, situando ambas expresiones textuales en su contexto histórico, tarea de la que se ocupara en la sesión inicial el profesor Julio Aróstegui.
Objetivos
- Plantear un marco teórico actualizado y riguroso sobre el periodo de transición democrática y su influencia en las visiones de la guerra y el primer franquismo que se han ido consolidando en las últimas décadas.
- Proponer la creación literaria y el relato autobiográfico como recursos metodológicos para comprender los acontecimientos, las causas y los rasgos de la vida cotidiana que caracterizan el periodo franquista.
- Reflexionar sobre el papel actual del profesorado en relación con una enseñanza veraz y actualizada de la guerra civil y el franquismo, a partir de diferentes experiencias prácticas desarrolladas en el aula.
Contenidos y sesiones
Martes, 21 de Abril, Primera Sesión: Claves históricas del proceso de transición de la dictadura a la democracia.
- 16,30-17,30 Apertura de las Jornadas..
- 17,30-18,00: Entrega de material. Presentación de
las Actas de las Segundas Jornadas de Memoria Histórica “El cine y la imagen como constructores de la memoria de la guerra y la dictadura”. - 18:30-20,00: Conferencia-Coloquio a cargo del profesor Julio Aróstegui (Universidad Complutense): “Transición democrática y política de la memoria”.
Miércoles, 22 de Abril. Segunda Sesión : “ Literatura y memoria”
- 17,00-18,30: La ficción evocadora. El texto literario como forjador de visiones del pasado, a cargo de la autora Almudena Grandes.
- 19,00-21,00: Mesa Redonda. Testimonios autobiográficos sobre resistencia social, represión vida cotidiana durante la dictadura franquista. Presenta y modera: Rafael Morales (Archivo Municipal de Córdoba).
Jueves, 23 de Abril. Tercera sesión: “Memoria y ciudadanía. El compromiso docente”
- 17,00-19,00:Presentación de experiencias docentes: El compromiso de la escuela por los valores democráticos. La práctica docente y la memoria histórica en las aulas. Intervienen Leonardo Alanis Falantes (IES Machado de Gerena) Francisco Diez Belinchon (IES Averroes) Rafael González Requena. Presenta y modera Luis Naranjo (IES Tablero).
- 19,30-21,00: Presentación de comunicaciones
Sábado, 25 de Abril. Cuarta sesión. Recorrido por Sierra Morena “Los senderos de la memoria”
- 9,00-18,00: La evocación literaria de la sierra como espacio de resistencia antifranquista. Visita al cortijo de Lavapies y recorrido por el frente republicando de Villa del Río. Coordinación: Luis Naranjo (IES Tablero) Ricardo Luque (IES Trassierra).
ORGANIZA: Foro por la Memoria. COLABORAN: CEP y UCO.