Los Muros de la Memoria de los cementerios de la Salud y de San Rafael, en Córdoba, han sido declarados, el pasado mes de marzo, Lugares de Memoria Histórica junto a otros enclaves situados en las diferentes provincias andaluzas. Estos nuevos Lugares de Memoria Histórica se suman a los que fueron ya declarados el pasado año, 2011, la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) y el lugar de su fusilamiento en la antigua Carretera de Carmona.
La importancia declarar los Muros de la Memoria Lugar de Memoria Histórica reside en que se obliga a la administración pública pertinente a su identificación, señalización y preservación. Además, si el entorno sufriese alguna transformación considerable, la administración debe garantizar el mantenimiento de un registro o huella permanente en el lugar. De esta manera se pretende que recuerden los hechos acaecidos allí, en el caso de Córdoba, en los cementerios de la Salud y de San Rafael.
Los Lugares de Memoria Histórica serán inscritos en un catálogo específico, con carácter público, en el que se aportará toda la información y documentación que pueda ser útil para posibles estudios e investigaciones.