Skip to main content
ExposicionesMaterial didácticoNoticiasPortada

Exposición Golpe Guerra y Posguerra en Andalucía

By 3 de octubre de 2023No Comments

La Exposición “Golpe, Guerra y Posguerra en Andalucía” gracias a la especial colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, pretende dar a conocer a la ciudadanía en general y especialmente a las nuevas generaciones de andaluzas y andaluces, un resumen ilustrado de los hechos históricos que sucedieron en Andalucía desde la proclamación del estado de guerra por parte del ejército sublevado contra la Segunda República el 18 de julio de 1936, hasta el final de la década de los 40 del pasado siglo, la denominada posguerra sangrienta.

Para presentar de modo sintético este complejo periodo de nuestra historia reciente, la exposición combina datos históricos contrastados, testimonios directos, imágenes gráficas y fuentes archivísticas o documentales diversas. Se trata de combinar en el relato la interpretación historiográfica y la recuperación de la Memoria individual o colectiva de la represión planificada y sistemática que los sublevados llevaron a cabo desde el primer día del golpe en las zonas ocupadas. La perspectiva de los Derechos Humanos complementa y dota de una dimensión democrática a la visión estrictamente histórica. Desde este doble enfoque (historiográfico y memorialista) los 20 paneles se ordenan con un doble criterio cronológico-temático :

1) ANDALUCÍA ANTES DEL GOLPE, LA VICTORIA DEL FRENTE POPULAR
(Febrero-Julio 1936)
2) GOLPE Y GUERRA EN ANDALUCIA (Julio 1936-Abril 1939)
3) LA VICTORIA SANGRIENTA (1939-1950)
4) LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA (1990-actualidad)

La Guía incluye una propuesta de actividades de aula y orientaciones didácticas, reforzando el propósito de contribuir al mejor conocimiento del periodo en las aulas de Secundaria como la mejor forma de conseguir
que nunca algo parecido a lo que muestra la exposición vuelva a llenar de terror y sangre el territorio andaluz.

 

Guía Didáctica Golpe, Guerra y Posguerra en Andalucía

Paneles Exposición Golpe Guerra y Posguerra en Andalucía

Deja un comentario